5 RAZONES POR LAS QUE DEBES ABRIR UNA TIENDA EN LINEA PARA VENDER TUS FOTOGRAFÍAS... y dejar de perder tiempo y clientes con esos tediosos PDF.

La fotografía y yo hemos tenido un romance toda la vida. No siempre ha sido próspero, y no tiene que serlo, porque es un romance que nos conecta desde el alma y que tiene como motor algo más grande que nosotras. Es lo que siempre he hecho, no me veo haciendo nada más. La fotografía es el lugar donde me siento más feliz, segura y creativa; siento que fui puesta en este mundo para hacer eso y que tengo la suerte de haberlo encontrado a temprana edad. De manera que personalmente, no necesito razones para llevar lejos este romance y hacer todo lo que esté en mis manos para que nunca se acabe. No tengo miedo del tiempo o dinero que pueda “perder”, no tengo miedo de los fracasos, las críticas, los sacrificios, no tengo miedo de nada. No tengo miedo porque creo que los seres humanos venimos al mundo con una pasión que nos mueve profundamente, que es más grande que nosotros mismos, y creo que esa pasión viene con todas las herramientas necesarias para triunfar en ella. 
 
Con eso en mente, vamos al grano: Al diablo con la millonada de blogs en internet que dicen que vender nuestras fotos por internet puede ser una buena forma de ganar un dinerito extra, este negocio requiere mucho esfuerzo y trabajo, así que yo no me conformo con un algo extra, yo voy por lo grande, por lo espectacular, por el sueño hecho realidad. Voy a dejarlo todo en la pista para lograr que esa pasión me lleve a crecer profesionalmente en un constante juego y alegría de poder explorar esos talentos con los que nacemos, y por supuesto: capitalizarlos. Todos podemos. Todos estamos construidos de la misma forma. Así que, estas son mis principales y más poderosas razones para atreverme a aconsejarles que abran su tienda en línea ahora mismo, y de paso animarlos a que dejen de perder tiempo y clientes con esos tediosos PDF.

imagen de la artista y fotografa Diana Navas en su estudio sosteniendo una de sus fotos impresas

Nº1. EN TU TIENDA TE QUEDAS CON EL 100% DE LAS GANANCIAS.
 
Para mí esta razón es suficiente. Alce la mano el que no se siente frustrado con las muy altas comisiones de las tiendas y galerías. Sé que muchos lo sienten porque he investigado, y sé que lo fue para mi. La fotografía artística y decorativa es un producto difícil porque no es una compra de impulso, tampoco es una necesidad básica y mucho menos una compra recurrente. Con las pocas veces que un cliente compra fotos en su vida, ¿Porqué querrías darle el 40% o 50% a otra persona?
 
Además, en tu tienda los clientes se pueden antojar de más fotos porque ahí tienes todo tu portafolio, en una tienda o galería tienes unas pocas y el resto es de otros artistas. Los clientes tienen en frente muchas opciones increíbles. En tu tienda se sumergen en tu universo y si los logras enganchar, la venta es tuya, junto con todas las ganancias. Ve por lo grande, crea tu universo y quédate con lo que es tuyo. Usa las tiendas y las galerías para darte a conocer pero no te quedes con sólo eso. POR FAVOR CREA TU UNIVERSO ÚNICO Y ABRE UNA TIENDA EN LINEA PARA ABRIRTE LAS PUERTAS AL MUNDO ENTERO.
 
 
Nº2. SI NO LA TIENES ES COMO SI NO EXISTIERAS, Y SI LA TIENES SIEMPRE ESTA ABIERTA.
 
¿No les parece una razón muy poderosa? No se necesita leer mucho más. Abre tu tienda, luego existe. ¿Cómo piensas vender mientras duermes si no vendes en ningún lugar? Lo repito: ábrete las puertas al mundo. Amplía tu lista de clientes y seguidores, permite que desconocidos de todo el mundo te encuentren. No dependas de una zona horaria, mucho menos de un horario. Si haces un buen SEO ni siquiera necesitarás pagar en google para rankear en la primera página de las búsquedas. Desempolva tus discos duros, haz una selección con lo mejor, diseña tu tienda, ábrela, y permítele a todos los seres humanos entrar a tu universo, enamorarse y comprar. ¿Cómo hacerlo? Para empezar: HAY QUE EMPEZAR! Es mejor hecho que perfecto. Si nunca lo intentan me temo que llegarán a su lecho de muerte con la boca llena de cenizas de amargura y arrepentimiento por no haber intentado tener ese romance con ese gran talento que vinieron al mundo a desarrollar, solo por ese bendito miedo que no nos suelta y que no soltamos. Ese no es el tipo de relación que queremos que lidere nuestra vida amig@s fotógraf@s, esa relación es tóxica. Esa relación nos domina y nos minimiza. Denle poder y alas a esa pasión con la que nacieron y potencialicen sus talentos. Una tienda en línea es un gran lugar para hacer eso, y eso me lleva a mi siguiente razón.
 
imagen de diana navas sosteniendo una de sus fotos impresas de un planeta para niños

N°3. ES UNA EXCUSA PARA CREAR CONSTANTEMENTE COSAS NUEVAS CON TOTAL LIBERTAD CREATIVA.

Otra razón que está que arde, esta es bien emocionante, ¿ganar dinero para jugar y experimentar con mi cámara CON TOTAL LIBERTAD CREATIVA? Siiiiii, por favor!!! No puedes simplemente hacer todo el trabajo que implica crear una tienda para después conformarte con esas primeras fotos. Hay que irse de fiesta con los espíritus de la creatividad y explorar el mundo con una mentalidad de turista, creando cosas nuevas constantemente. Dale variedad a tus clientes, ellos pueden amar tus fotos pero eso no significa que quieran colgar todas tus fotos en su casa. Al mismo tiempo, no lo hagas por “dar variedad”, aunque eso ayude a que un cliente encuentre lo que busca en tu tienda y compre, hazlo por que es tu trabajo. Si esta es tu verdadera pasión, hazlo y nunca lo dejes de hacer, comprométete a trabajar en eso que amas porque es la única forma de nutrir ese romance y de verlo crecer. Si algún día tu tienda se acaba por x o y motivo, habrás elevado tu nivel técnico, creativo, profesional, laboral, tendrás un portafolio de fotos increíble y experiencia de sobra para emprender un nuevo camino. Jugar, experimentar, explorar, aprender, estudiar y darle alas a la creatividad con total libertad, es el sueño profesional de mi vida. Una tienda en línea es el mejor lugar que conozco para poder desarrollar todo esto a tu antojo.

imagen de un computador apple verde con la tienda en linea de crush of light en la seccion de nuevas colecciones
 
Nº4. FACILITALE LA BUSQUEDA Y LA COMPRA A TUS CLIENTES, TENDRAS MAS CREDIBILIDAD COMO PROFESIONAL.

Estás dos están íntimamente conectadas amig@s colegas. Estar organizado y hacerle la vida fácil al cliente te eleva como profesional y te da mas credibilidad. En una tienda en línea puedes tener 100 fotos y el cliente puede ir directo a lo que busca gracias a los maravillosos filtros. Puedes tener filtros por categoría, color, formato, lugar, etc. Cuéntame, ¿cómo vas a hacer eso en un PDF? Y si tienes 100 fotos pare vender, ¿vas a mandar un PDF con 100 fotos? Por favor no hagas eso, que tedio. Pueden ser muy lindas las fotos pero los clientes se van a aburrir buscando en esa biblia sin filtros. Piensa en este otro escenario: Enviaste tu dichoso PDF hoy, y mañana tomas una foto increíble que te parece que se vendería como pan caliente, ¿vas a mandarla suelta o vas a mandar otro PDF? El PDF se desactualiza tan pronto lo mandas. Tampoco puedes andar mandando PDF actualizados todo el tiempo porque te conviertes en un SPAM. Si quieres ser visto como un profesional debes mostrarte como tal. Es tu imagen, el orden importa, créeme, tu organización le ahorra tiempo a los clientes y ellos lo valoran. Además tienes más chance que compren y no pierdan el impulso. Otra gran ventaja de la tienda es esa: tienen todas las pasarelas de pago que necesitan para pagar en el acto. Tarjeta de crédito, débito, baloto, efecty, lo que pidan, no hay excusas. HAZLE LA COMPRA FÁCIL A LOS CLIENTES, de lo contrario, lo mas seguro es que esa platica se pierda.
 

imagen de un computador imac verde con la tienda en linea de crush of light
Llegamos a la última razón… antes de la ñapaaaaaa, que es la mejor de las razones ;)

 
Nº5. ES MUY FÁCIL Y LA INVERSIÓN MUY BAJA.

Yo pago $19 USD mensuales en Shopify sólo por la tienda de Colombia, eso equivale a $95,000 COP. Si lo ves en perspectiva, no es mucho en comparación a todo lo que puedes estar ganando con tus espectaculares fotos. Básicamente es lo que te gastas en una salida a comer con tus amigos, creo que es algo que puedes sacrificar para lograr tus sueños. Fantástico si no tienes que sacrificar nada, yo he tenido épocas en las que necesito sacrificar eso y mucho más. Hoy en día puedo permitirme pagar adicionales para que esa tienda esté llena de detalles coquetos. Hay todo tipo de apps que puedes instalar en Shopify, algunas de las apps que yo he instalado son reseñas, WhatsApp, Instagram feed, mailchimp, productos favoritos, y otras que no recuerdo. En estos 6 años he instalado y desinstalado varias, algunas gratis otras valen entre $5 y $10 USD mensuales. También puedes comprar templates para el diseño de tu página, el mío costo hace 6 años $120 USD y lo amo, aunque debo confesar que los gratis están bastante bien, puedes empezar con esos. Hace dos años empezamos a pagar later.com ($15 USD mensuales), una plataforma para agendar publicaciones e historias en Instagram y otras redes sociales que me parece lo mejor de lo mejor, la recomiendo con 5 estrellas. Todas estas apps y plataformas son de gran ayuda, sin embargo puedes empezar por los básicos $19 USD mensuales y tener una gran tienda.

El proceso de diseñar la página es bastante sencillo, aunque no siempre evidente. Shopify tiene un chat en vivo 24/7 con soporte técnico que te saca de todas las dudas. Es además la parte más divertida (al menos para mi). Si realmente sueñas con tener libertad financiera creando con total libertad creativa, en una época donde abrir una tienda en línea es tan fácil, no hacerlo es vagancia. Y la vagancia no triunfa. Hazlo, sin excusas. Dale a tus clientes lo que su inversión se merece, deslúmbralos con tu tienda y con tus fotos, se van a enganchar para siempre, y tu vas a crecer exponencialmente. Te lo aseguro.
 

Nº ÑAPA. (LA RAZÓN MÁS IMPORTANTE):
NO NECESITAS UNA LISTA DE RAZONES PARA EMPEZAR AHORA MISMO A CONSTRUIR TU REALIDAD IDEAL.

Basta de reducir tus ambiciones a la mera necesidad de sobrevivir y pagar cuentas. Basta de ajustar tus deseos a una mente llena de miedo que se conforma con sólo lo que cree que puede conseguir. Estamos hechos para la abundancia, la prosperidad, la felicidad y la excelencia; las excusas no son el camino a ellas. Las excusas nunca te llevarán a cumplir tus sueños. EMPIECEN. ES MEJOR HECHO QUE PERFECTO. En el camino perfeccionan, pero no sean tan perfeccionistas que nunca hacen nada porque nada es suficiente para ustedes. Estén diariamente satisfechos con lo que hacen y al mismo tiempo trabajen diariamente por mejorar. Que no lleguen a su lecho de muerte con esa idea que algunos profesan de mantenerse insatisfechos toda la vida para así alimentar su motivación de excelencia, y ahí en su lecho de muerte darse cuenta que nunca disfrutaron lo que tenían, o peor aún, que nunca tuvieron compasión por ese ser humano que hace lo que puede.

No tienen idea, cuántas personas (fotógraf@s principalmente), han criticado una cosa y la otra de Crush Of Light, cuántos no han creído en mi, cuántos han opinado sobre cómo harían estoy y lo otro de manera diferente. A todos ellos quiero decirles: sus críticas y falta de confianza son gasolina para mi fuego, aunque no la necesito. Como dice SIA: “I don´t need batteries to play, I´m so confident, I´m unstoppable today”… Además, ninguna de estas personas tiene una tienda ni 6 años de experiencia en esto, así que yo gano y ellos pierden; además: nunca deberíamos tomar consejos de personas que no están siendo valientes con su vida. Para terminar, muchos de ustedes me han dicho que no saben por dónde empezar. Yo les voy a decir qué hacer: Vayan directo a Shopify y suban sus fotos, es la mejor plataforma de todas. Este trabajo nunca estará perdido, al contrario, sólo los elevará.

Les dejo un TED de Elizabeth Gilbert, escritora de “Eat, Pray Love” y mujer absolutamente inspiradora. Todo lo que sale de su boca es genialidad pura y me empodera para hacer todo lo que quiero hacer.
 
Un abrazo colegas, quiero leerlos!!! ;)

 


 
 
 

Comentarios

DIANA MARIA NAVAS H

Wow! Gracias Diana, me inspiras profundamente y me dan ganas de hacer mi tienda ahora mismo!

Dejar un comentario

Left Seguir comprando
Tu orden

No tienes productos en tu carrito